https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2015-03-08 --> Y añadir algo de CSS:

sábado, 14 de marzo de 2015

Hazme un instrumento

Hazme un instrumento de tu paz:
allí donde haya odio, que yo ponga el amor,
allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón;
allí donde haya discordia, que yo ponga la unión;
allí donde haya error, que yo ponga la verdad;
allí donde haya duda, que yo ponga la fe;
allí donde haya desesperación, que yo ponga la esperanza;
allí donde haya tinieblas, que yo ponga la luz;
allí donde haya tristeza, que yo ponga alegría.

Señor,
haz que yo busque:
consolar y no ser consolado,
comprender y no ser comprendido,
amar y no ser amado.

Porque:
dando es como se recibe,
olvidándose de sí es como uno se encuentra,
perdonando es como se recibe el perdón,

y muriendo es como se resucita a la Vida.  
                                                              San Francisco de Asís

jueves, 12 de marzo de 2015

Constelaciones familiares


Esta información transgeneracional existe como vibración (onda) en el campo, en el contexto en que nos movemos. Nuestro inconsciente la percibe, entra en resonancia con ella y rige nuestras vidas.


"Los vínculos familiares son las grandes arterias por donde transitan las emociones, los pensamientos, las ideas, las creencias y toda la historia de nuestra familia. Todos sus órdenes y desórdenes conforman nuestro bagaje o equipaje emocional". Mercè Traveset



 El encendido de la red de conexiones neurales y reacciones hormonales que se ponen en marcha en nuestro cerebro y nuestras células son las emocionesTodo pensamiento tiene una base emocional. La fuente principal de nuestras emociones es nuestra herencia familiar. Emociones inconscientes transgeneracionales.




La educación emocional sistémica tiene como objeto investigar las emociones inconscientes transgeneracionales. Este es el gran reto de la educación emocional actual. Atrevernos a entrar más adentro, acceder a este bagaje emocional heredado y elaborar nuevas imágenes y nuevos significados que creen una química emocional nueva en nuestro organismo y nos permitan una forma de sentir y vivir más amorosa, más lúcida, más evolucionada y más feliz.



Breve historia de las Constelaciones Familiares (psicoterapia sistémica)


La Constelación familiar (Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia) es una terapia alternativa. 

El origen de las constelaciones familiares se le debe al alemán Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo nacido en 1925. Fue misionero católico en Sudáfrica por 16 años. Se formó en el psicoanálisis, en la Escuela de Viena y ha empezado a encaminarse dentro de las comunicaciones interpersonales en el último cuarto del siglo XX; así desarrolló su propio modelo de Terapia Sistémica.

Durante la década de los 80's Hellinger conoció las leyes a través de la cuales se generan identificaciones y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia. Su Teoría de las Constelaciones Familiares, dirigido a la solución, es una de las terapias alternativas más populares para curar las relaciones en el núcleo de la familia.

La teoría de las constelaciones familiares toma su nombre de la expresión junguiana y es una herramienta con la que se pretende examinar la capacidad determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de conducta.

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones que determinarán los problemas psicológicos actuales de la familia. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo.

Bert Hellinger estudió las formas inconscientes en que cada individuo estaría unido a su familia, y cómo determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repetirían generación tras generación creando un método o procedimiento, las Constelaciones Familiares, para restablecer el orden natural del sistema familiar, sanando así las “heridas” del mismo.

Todos pertenecemos a un sistema familiar al que estamos unidos energéticamente, incluso a los miembros que ya no están físicamente presentes.

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA DEPRESIÓN ES SILENCIOSA






















FRASES DEL DÍA DE BRIAN WEISS




"El amor es la piedra sobre la que se basa ese equilibrio.Cuando la gente tiene experiencias espirituales intensas, casi siempre se evoca la energía del amor. Esa forma de amor es incondicional, absoluta e ilimitada. Es como un impulso de energía pura, una energía que también posee atributos de gran fuerza, como la sabiduría, la compasión, la eternidad y la conciencia sublime. El amor es la energía más básica y dominante que existe. Es la esencia de nuestro ser y de nuestro universo. El amor es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas. El amor es más que un objetivo, más que un combustible, más que un ideal. El amor es nuestra naturaleza."

Cuatro creencias erróneas que hay que desechar para entender la ansiedad


Si la información siempre es necesaria a la hora de enfrentarse a un problema de salud, en el caso de la ansiedad es imprescindible para poder tratarla. Entender qué es la ansiedad ya es dar el primer paso para librarnos de ella. Dada su alta incidencia y la influencia que tiene en la vida personal y laboral de las personas, la ansiedad está en el punto de mira de la sociedad. Junto a las indudables ventajas que el estudio de la ansiedad ha traído, también se han popularizado grandes errores en la opinión pública que impiden el abordaje correcto del problema. Desmontar estas mentiras y explicar al paciente en qué consiste su problema es la primera tarea que todo psicólogo tiene que tratar en consulta si quiere tener éxito en la intervención.
Estas son las cuatro principales creencias erróneas de la ansiedad.
1. La ansiedad es una enfermedad que al contraerla provoca síntomas disruptivos en nuestro organismo
La ansiedad no es una enfermedad que se contagia como una gripe. De hecho, no puede definirse siquiera como enfermedad. Es una respuesta que todos los seres humanos (y el resto de animales) tenemos y que cumple con una función biológica extremadamente útil: la ansiedad nos prepara para afrontar amenazas. Es una especie de protocolo de emergencia que de manera coordinada y súbita produce cambios fisiológicos para hacer frente a los peligros de las dos maneras habituales en el mundo animal: preparándonos para la lucha o para la huída. Si analizamos las respuestas de ansiedad más frecuentes lo vemos claro: las taquicardias aumentan la frecuencia cardiaca para bombear más sangre y permitirnos mayor esfuerzo físico, la hiperventilación o ventilación de carrera, como su nombre indica, es la adecuada si queremos emprender la escapada, las tensiones musculares contraen nuestros músculos, los cambios en todo el sistema digestivo y excretor… Incluso las sensaciones extrañas que tanto alarman a las personas son el reflejo de una menor dedicación cognitiva para priorizar la actividad física.
No llegar a fin de mes o que alguien de nuestra familia lo esté pasando mal, son peligros ante los cuales no se puede huir
Sin esa activación el ser humano no sería capaz de reaccionar ante ciertos peligros. El problema es que para el hombre del siglo veintiuno las amenazas físicas son las menos frecuentes: no llegar a fin de mes, que alguien de nuestra familia lo esté pasando mal o tener una carga de trabajo desmedida son peligros ante los cuales no se puede huir o pelear. Es entonces cuando esos cambios físicos, lejos de ser adaptativos, empiezan a ser disfuncionales y al aparecer reacciones físicas nuevas y descontextualizadas, se convierten en un trastorno para nuestras vidas.
2. La ansiedad son sólo nervios y tonterías mentales
Etiquetar la ansiedad como una enfermedad es un error tan grande como minimizar su importancia y no atender adecuadamente a quien la padece. Aunque, como hemos dicho, es una reacción natural del organismo, las respuestas fisiológicas pueden ser sumamente desagradables e incapacitantes. La persona con ansiedad experimenta cambios reales en su organismo que no logra comprender, aumentando aún más su respuesta de ansiedad, ya que reacciona ante esos síntomas como si fueran una nueva amenaza, volviendo a generar una respuesta de activación y entrando así en unbucle perverso. Precisamente el que alguien que nunca ha sufrido ansiedad no empatice con la persona que la padece, no hace sino aumentar su ansiedad ya que al tener que lidiar a solas con unas sensaciones muy disruptivas, aumenta aún más su preocupación acerca de qué le está pasando.
3. La ansiedad en un grado elevado puede matar a la persona
Este es tal vez el error más grave y difundido, y que es más importante explicar con evidencia empírica en consulta. Una persona no puede morir por tener un ataque de pánico. Si bien estas reacciones fisiológicas son extrañas, intensas y duraderas, precisamente por ser un mecanismo natural del organismo tiene su propio sistema de seguridad que impide que sean letales. Es cierto que, en un primer momento, ante un síntoma extraño que no conocemos, hay que acudir al médico. Si tras hacernos todo tipo de pruebas, se ha descartado que tenemos algo distinto a la ansiedad, es importante que aprendamos nosotros mismos a discriminar y a entender estos síntomas, ya que, de creer que nos está pasando algo grave, no hacemos sino aumentar aún más la reacción. Conocer la explicación fisiológica de cada síntoma de ansiedad excede el contenido de este artículo pero valgan dos ejemplos.
  • Cuando se está teniendo una taquicardia por activación, no se está produciendo un infarto, no hay un cambio eléctrico en el ritmo cardiaco, como puede comprobarse con un electrocardiograma. Simplemente se está aumentando la frecuencia, como cuando hacemos ejercicio.
  • Cuando se hiperventila se respira un volumen de aire mayor del que se necesita. Como consecuencia, se produce una disminución excesiva de dióxido de carbono en la sangre; a su vez, esto reduce la actividad del centro del reflejo respiratorio en el cerebro, con lo cual desciende la frecuencia respiratoria. De este modo surge el efecto paradójico de falta de aire. Es decir, que esos “topes o frenos” que angustian tanto son los intentos de restablecer el ritmo normal y no que nos estemos asfixiando o ahogando. Sería tan absurdo como creer que uno puede suicidarse simplemente conteniendo la respiración.
Nuestro organismo es más sabio que todo eso. Una persona sana no puede morir por un ataque de pánico. Sólo en el caso de que existieran alteraciones congénitas u otros problemas médicos graves, la ansiedad podría ser peligrosa… Como también lo sería subir escaleras o hacer el amor, por ejemplo. Por eso, de base siempre hay que descartar cualquier patología física previa, para luego poder gestionar la ansiedad desde la absoluta tranquilidad.  Por último, si el nivel de activación se mantiene durante el tiempo, también supone una pérdida de salud progresiva, como lo sería fumar, tomar grasas a diario o no dormir las suficientes horas. Pero eso nada tiene que ver con el miedo habitual y totalmente infundado de que nos dé algo o nos volvamos locos durante una respuesta de ansiedad.
4. La ansiedad, al tener efectos en nuestro cuerpo sólo puede tratarse cogiendo la baja y tomando medicación
El gran avance de la industria farmacéutica ha permitido que hoy en día existan ansiolíticos eficaces y con efectos secundarios controlados que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad de manera notable. No obstante, desde la psicología vemos los fármacos como un medio y nunca como un fin,recomendados a aquellas personas cuyos niveles de ansiedad son tan elevados que no pueden poner en práctica estrategias conductuales para reducir su activación. Los estudios avalan que las personas son capaces de superar sus problemas de ansiedad sin necesidad de tomar una medicación de por vida. De hecho, también han demostrado que si no existe una intervención psicológica, tomar únicamente ansiolíticos puede ser un abordaje del problema contraproducente, equiparando síntomas causados por un agente patógeno a los de una reacción natural y necesaria para el hombre y volviendo a la persona demasiado sensible ante cualquier signo de activación. El enfoque adecuado tampoco puede ser el huir de aquello que nos provoca ansiedad. No siempre es posible ni tampoco oportuno.
La ansiedad nos está dando información sobre qué cosas en nuestra vida están siendo causantes de problemas
En consulta se entrena a las personas a identificar sus síntomas y cómo combatirlos con técnicas aprendidas, controlando la activación y reduciéndola cuando sea necesaria. Los efectos son duraderos y la persona de manera autónoma sabrá gestionar la ansiedad sin necesidad de estar acudiendo a los clínicos cuando se encuentre mal.
Por último cabe reseñar que si la ansiedad es una respuesta a una amenaza, real o percibida, también nos está dando información sobre qué cosas en nuestra vida ahora mismo están siendo causantes de problemas. Entender qué es la ansiedad no sólo nos librará del tremendo malestar que genera sino que puede guiarnos a hacer cambios en aquello que tal vez no esté funcionando como debiera en nuestro día a día. 
Ni una enfermedad, ni una tontería, ni mortal, ni imposible de controlar. La ansiedad puede seguir siendo una aliada en la identificación de las amenazas a nuestra felicidad. 



martes, 10 de marzo de 2015

CÓMO LOGRAR LO QUE TE PROPONES ALEX DEY





AUDIOLIBRO: Libérate del pasado para SER FELIZ (Completo)





El poder de la actitud positiva parte 1 al 7 audio libro








CESAR LOZANO ACTITUDES POSITIVAS - Audio libro completo




Sana tu cuerpo Audio libro completo





Audio Libro "Tus zonas erróneas" Wayne Dyer


Reestructuración cognitiva



Reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva es un procedimiento técnico por el cual las personas aprenden a cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas que conducen a malestar emocional y frustración. 

La piedra angular de la reestructuración cognitiva son los pensamientos automáticos, un tipo de ideas que las personas tenemos involuntariamente en muchas situaciones de nuestras vidas. 

Justamente, estos pensamientos se llaman automáticos porque no hacemos ningún esfuerzo para que se presenten, simplemente, ellos aparecen. Por ejemplo, Silvia, quien padece de ansiedad severa, se encontraba en su casa esperando la llegada de su hijo mayor cuando sonó el teléfono. Silvia pensó: "tuvo un accidente". Inmediatamente sintió mucho miedo, su corazón latía rápidamente y una desagradable sensación de opresión recorría su estómago. Cuando levantó el teléfono, se encontró con que se trataba de una amiga que sólo llamaba para saludarla. 

Es posible que en el trajín de la vida, no siempre nos demos cuenta de lo que estamos haciendo y menos aún lo que estamos pensando. Actuamos por hábito y "automáticamente". Por eso, nuestros pensamientos automáticos pueden pasar desapercibidos para nosotros. Lo que es muy difícil que podamos pasar por alto son nuestras emociones. Por algo les decimos sentimientos, es decir, que se sienten. Entonces, si queremos identificar nuestros pensamientos automáticos, nuestros sentimientos nos pueden servir de guía. Cada vez que tengamos algún sentimiento negativo, como ansiedad, miedo, tristeza, enojo, podemos preguntarnos, ¿qué es lo que acabo de pensar?, ¿cuál es la idea que recién cruzó mi cabeza? 

Si estoy sintiendo algún afecto negativo, eso significa que hace instantes tuve un pensamiento automático. Una vez que logré encontrarlo, lo mejor es anotarlo, pues estos pensamientos se olvidan rápidamente. 

Sin embargo, el solo hecho de detectar nuestros pensamientos automáticos no hace que mejoremos nuestro estado emocional. 

Aprender a encontrar los pensamientos automáticos es sólo el primer paso para poder cambiarlos. Nuestras reacciones emocionales son muchas veces exageradas con respecto a la situación en que se presentan porque los pensamientos automáticos que anteceden dichas emociones pueden contener algunas distorsiones o exageraciones. Por lo tanto, aunque nuestros pensamientos automáticos parezcan lógicos y plausibles, el siguiente paso consiste en someterlos a prueba. En Terapia Cognitivo Conductual la detección y cambio de los pensamientos automáticos es una de las tareas centrales. Sin embargo, el trabajo no se detiene allí.

Los pensamientos automáticos son, por así decir, un fenómeno de superficie, el aspecto visible de todo un estilo de interpretación del mundo que es crucial encontrar para lograr una auténtico cambio cognitivo. Lentamente, los pensamientos automáticos van delineando creencias y supuestos básicos, vale decir, reglas de vida muy poco conocidas por nosotros mismos, pero sobre las cuales las personas armamos nuestra interpretación del mundo y damos sentido a nuestra experiencia cotidiana. 

El último objetivo de la terapia consiste en modificar alguno de estos supuestos básicos que se transforman en un obstáculo para la felicidad y bienestar humanos. Para cambiar los estados emocionales negativos es muy importante aprender a identificar los pensamientos automáticos pues, ellos anteceden al disparo de las emociones y, en parte, provocan esas emociones negativas. ¿Cuáles son las características de los pensamientos automáticos?

  • Ellos anteceden al disparo de las emociones, es decir, se presentan antes de aparezcan los sentimientos desagradables. En el caso de Silvia, ella primero pensó "tuvo un accidente" y luego sintió miedo.
  • Tienen forma visual o verbal, vale decir, pueden aparecer en palabras o en imágenes visuales que se presentan a nuestra mente. Silvia tuvo pensamientos automáticos de manera verbal pero ella también podría haber tenido la imagen de su hijo lastimado en la calle, lo cual le habría provocado un sentimiento similar.
  • Son específicos y discretos, con un estilo telegráfico; vale decir, se trata de frases cortas, pero concisas y con un menaje concreto. Así, Silvia pensó puntualmente "tuvo un accidente".
  • No son resultado del razonamiento y reflexión sino que ocurren como "por reflejo", son relativamente autónomos. El pensamiento "tuvo un accidente" se le presentó a Silvia repentinamente, sin haber razonado en absoluto al respecto.
  • Aparecen como razonables y plausibles para nosotros, esto es, en el momento en que los experimentamos, los pensamientos automáticos son altamente creíbles para nosotros, no dudamos de ellos. De ahí su poder para provocar emociones. Como Silvia, quien luego de pensar que su hijo había tenido un accidente, sintió mucho miedo pues dicha idea le sonaba creíble.

lunes, 9 de marzo de 2015

NO TE RINDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!








Las cosas duras que pasaste en la vida , en vez de recordarlas para sufrir, debería ser tu fuente de reflexión: Si sobreviviste a tanta angustia, humillación o a tanto dolor , y aun sigues adelante , es porque eres resistente , incansable , tenaz e invencible.
Nada en esta vida te puede destruir y seguro nada podrá.
No te rindas!!!
Ramón Torres psicólogo.

Mi historia , mi lucha.



Hola a todos , soy una mujer  y aquí está mi historia.

Del año 83 que se gestó en mí una depresión, en ese entonces decían que era neurosis de angustia.
Cómo empezó? tenía la edad de 18 años y empecé  a quedarme callada y se me oprimía el pecho , y empezé con un insomnio angustiante era imposible dormir,mientrás todo el mundo lo hacía yo no podía.
Bueno empezé a rendir con más dificultad en el Colegio donde hacía clases a niños pequeños ,ni esas caritas infantiles me sacaban de este pozo que empece a caer paulatinamente.
Llego el momento de ir al Psiquiatra y me recetó una cura de sueño;fue terrible, todo lo que estaba encerrado queria salir y se expresaba en llanto y no me importaba ir en la calle o en el bus.
De ahí pase a relajación ....Nada hacía efecto. 
Deteminaron Electroshock fueron 5 o más no me recuerdo muy bien , fue  algo terrible aún lo recuerdo.
Y nada , fui a Stgo a un Instituto Modificador de la conducta entre en meses y  2 veces intente  no vivir.
Usaron Antidepresivos creo lo han provado todo  como también los ansioliticos.
En Febrero del año pasado por 4 días no dormí y  me vino una depresión sicótica con niveles bipolaridad tipo 2.
Yo desde el año indique en que no existe día que no recurra a mis farmacos, pero ahora me ayudo con meditación activa, relajación ,es un tipo de relajación que consiste en solo sentir  como el aire entra y sale de mi.
También practico biodanza, sigo con mi terapeuta Psiquiatra y Psicologa que me ayudan mucho.Pero siempre estoy ansiosa sólo que lo calmo con actividades alternativas.
Anoche estaba relajándome y sentí una opresión tan grande en el pecho que pensé que me moriría , me arrastre , no me había tomado mis medicamentos , por estar sacando un material de estudio.
Estuve sobre la alfombra me tapé porque hacia frio y empecé la respiración que me han enseñado y todo fue pasando; recuerdo que tenía los ojos llenos de lágrimas.
Yo vivo sola en un departamento y nunca nadie me visita, a veces solo para pedirme ayuda pedagógica.
Yo deseo ayudar a los amigos sino no saben algún medicamento , se los averiguo en Internet ,bueno tengo muchos síntomas colaterales por los medicamentos.
Tomo Lamotrigina 5 pastillas de 50 mg a traves  del día, 1 plevotiroxina sodica
!50 mg ,quetioapina esa me hace  dormir ,litio 450 mg estabilizar el ánimo, 2mg acepran para bajar los niveles ansiedad y permitirme dormir.
Sólo en la mañana amanezco con el cuerpo pesado, los pies poco seguro.
Yo me muevo harto , hago abdominanales asi se me quita esa pesadez ,escribo mi autobiografía pero el acepran me quita la memoria y a veces quiero escribir un nombre y al  inastante me olvido, hice el curso de flores bach, auroterapia pero no les he dedicado mucho tiempo y el 28 iré al primer nivel de Reiki.
Si aprendo puedo ayudar quizás a tantas personas que sufren.
Ya que tuve todo el apoyo de mi Madre  pero ella está en mi corazón y en cielo de allí me protege . Gracias por el espacio un abrazo.
S.V

Lo que das, es lo que recibirás en un futuro

Siempre es bueno compartir con los demás, aunque sea poco lo que realmente importa es la intención de dar sin pensar en lo que podemos recibir. Al final existe el karma y muchos aseguran que lo que das, es lo que recibirás en un futuro -


Mensaje para mujeres


domingo, 8 de marzo de 2015

Mi experiencia



Amig@ que me lee:
No soy un profesional de la salud ni en el tema, pero puedo ofrecer lo que he visto según mi  experiencia. Entiendo que la persona debe primero buscar ayuda psicológica para que le diagnostique qué condición o condiciones en realidad tiene y que le expliquen de que se tratan, como se manifiestan y como manejarlas.
 Evite autodiagnosticarse basándose en lo que oye, si piensa que tiene algo, va a terminar padeciendo de eso. 
Una vez que la persona tiene su diagnóstico seria ideal que acudan a la autoayuda. 
Aquí hay unos consejos que pueden ser de gran utilidad:
Primero, aceptar una realidad: no son condiciones físicas, sino sensaciones mentales que no existen y que pueden ser controladas por la persona. 
Segundo, acepta que no te va a ocurrir nada, por ende, no debes tener ansiedad, pánico, depresión, etc. 
Tercero, haz todo lo contrario a lo que sientes, por ejemplo, si te sientes ansioso, busca algo que te ofrezca tranquilidad, puede ser un libro, una visita a un amigo o familiar, hacer ejercicio físico, ir a algún sitio agradable,etc.
Personalmente, cuando me siento ansioso, busco un libro sobre un tema de preferencia y se me pasa la ansiedad. En ocasiones busco la cámara fotográfica y me voy a capturar imágenes. Prácticamente, esta técnica funciona igual para cualquier condición. En otras palabras, enfrenta lo que tienes en la mente, acuérdate, “no es real”, es algo imaginario, que puede ser evadido de tu mente por ti mismo. Evita ser medicado si es posible (antes que todo consulta con tu Psiquiatra) ya que esto causa que la condición empeore y sea difícil salir, el efecto del medicamento es artificial y temporal, además ocasiona otras enfermedades físicas que no son fáciles de curar. Si ya estás medicado, no lo abandones por tu cuenta, es muy dañino, busca ayuda profesional. 
Te confieso que por llevar muchos años medicado, solo puedo utilizar esta técnica en ocasiones, muchas veces el efecto es por corto tiempo y no he logrado que el control de la condición sea duradero o permanente. Así como te aseguro que funciona, acepto que en ocasiones no puedo lograrlo, pero eso es por haber sido tratado con más de 12 medicamentos por más de 15 años, el cerebro se acostumbra a depender de la medicina y se atrofia. El tratamiento con medicamentos me ha ocasionado Parkinson, mala concentración y pérdida de memoria. Lo que si puedo dar fe de que con este consejo, he podido ayudar a otros que se encuentran en una etapa inicial y logran resultados permanentes, en otras palabras, pueden controlar las condiciones a tiempo. No estás tarde, trata de salir de ellos por ti solo, es la única alternativa. Recuerda que cada persona es única y puede que lo antes dicho no le funcione a otras personas o el logro sea parcial. De tener cualquier pregunta o duda, me la pueden hacer en confianza. Si no está de acuerdo con este escrito o partes del mismo, pido por favor que no hagan comentarios negativos o despectivos. 
Sí, se aceptan sugerencias y comentarios constructivos, no soy perfecto, solo expuse experiencias personales. Gracias.
Astr-Victor M Gonzalez. 
Bendiciones.