“Gozar de una buena autoestima significa estar contento con uno mismo y creer que uno merece disfrutar de las cosas buenas que le ofrece la vida al igual que cualquier otro” – Jerry Minchinton

Los siguientes 7 pasos te ayudarán a realmente valorarte y quererte a ti mismo para mejorar tu autoestima. Así empezarás a dejar de sufrir todo ese dolor de tener una autoestima baja y sentirte menos que los demás.

Si lees con atención y aplicas estos sencillos pasos, comenzarás a sentir que te quieres y te valoras más a ti mismo, en tan sólo unos días.

1. Valora Tus Propias Ideas.

Aprende a decir lo que en realidad piensas. A menos que tu vida estuviera en peligro, tu opinión tiene tanta validez como la de cualquiera. Sólo cuídate de NO ser desconsiderado o grosero con los demás. Y recuerda que aunque tus ideas sean diferentes o contrarias, eso no te quita el derecho de darlas a conocer.

No le des la razón a nadie para agradarle. Traicionar tus ideales y faltar a tu verdad, no te traerá amistades que realmente valgan la pena.

2. Valora Tus Decisiones Correctas.

Piensa en la gran cantidad de decisiones correctas que has tomado a lo largo de tu vida. No te dejes abrumar por tus errores. Felicítate por todos tus éxitos y logros. El simple hecho de seguir vivo un día más, significa que has tomado muchas más decisiones con buen criterio, que los errores que has cometido.

Además, recuerda que los errores son esenciales para el aprendizaje. Date la oportunidad de equivocarte de vez en cuando, ya que gracias a tus errores, has logrado muchos éxitos.

Tú tomas muchas más decisiones buenas que malas, y cada error es una oportunidad de aprender.

3. Enfócate En Tus Cualidades Positivas.

Aquello en lo que centras tu atención tiende a hacerse más grande. Así que si te fijas en tus cualidades y en tus éxitos, verás cómo se multiplican. Acostúmbrate a dirigir tu atención hacia los aspectos más positivos de tu vida. Así se harán cada vez mayores, y te harás más fuerte.

Mientras más pienses en algo, más importancia cobra. Piensa en tus cualidades y éxitos.

4. Piensa Que Eres Tan Valioso Como Los Demás.

Tal vez te inculcaron que había personas a las que por sus conocimientos, títulos, posición social, económica o alguna otra distinción, debías considerar superiores a ti, y dignas de una atención y estima especiales.

Es cierto que estas personas pueden ser diferentes a ti debido a sus circunstancias. Pero eso NO significa de ningún modo que sean mejores que tú. Nunca te sientas menos valioso que otra persona. Piensa que todos los demás valen tanto como tú.

Los méritos y las cualidades de los demás no los hacen más valiosos o más dignos de respeto que tú.

5. Busca Tu Propia Aprobación.

Si alguien te hace saber que no le caes bien, no tienes por qué pensar que es tu culpa. No tienes por qué cambiar tu modo de ser para ganar el aprecio de la gente. Comprende que no es posible ni necesario agradar a todo el mundo.

No les des a los demás la oportunidad de influir en tus sentimientos hacia ti mismo. Para sentirte bien, NO es necesaria la aprobación de otras personas. Si crees que es muy importante que los demás tengan una buena opinión de ti, estás buscando la aprobación en el lugar equivocado. Convéncete de que la única aprobación que debes lograr es la tuya propia.

No necesitas cambiar para que la gente te aprecie. Encontrarás la aprobación que realmente necesitas en tu interior, no en los demás.

6. No Te Compares Con Nadie.

Las comparaciones sólo te llevarán a sentirte infeliz o a crear en ti una falsa sensación de superioridad. Al igual que cualquier otro ser humano del planeta, Tú Eres Único. Tú posees tus propias fortalezas y debilidades, así como tus talentos y tus destrezas individuales. Todos tus genes, tu educación y tus experiencias, se han combinado para que seas una persona distinta a todas las demás.

Eres un ser único, y por lo tanto, no tiene sentido que te compares con ningún otro.

7. Convéncete De Que Tú Vales Mucho.

El sólo hecho de haber venido al mundo te otorga el más alto grado de valor humano. No caigas en el error de creer que tu valor como persona depende de lo hábil, inteligente o rico que seas. Estas características pueden influir en tu nivel de vida, pero NO tienen nada que ver con tu importancia o tu valor como persona.

Eres valioso por el simple hecho de existir.

Estos pasos pueden ayudar a cualquier persona a valorarse y aprender a quererse a sí misma. Pero para que a ti te den resultado, tienes que ponerlos en práctica a partir de HOY MISMO.

Te recomiendo que tomes nota de estos pasos y los tengas a la mano todos los días. Mantenlos presentes y piensa de qué manera los vas a aplicar a cada día de tu vida. Esto no es algo que te vaya a quitar mucho tiempo, pero la recompensa de sentirte más querido y valorado vale el esfuerzo.

http://fortalecetuautoestima.com/blog/7-pasos-para-aprender-a-valorarte-y-quererte-a-ti-mismo.html