https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2017-07-23 --> Y añadir algo de CSS:

jueves, 27 de julio de 2017

Terapias Gestalt

                                    
 AUTOASISTENCIA PSICOLOGICA

Se centra en la forma que nos relacionamos con aquello que nosotros mismos rechazamos.

Introducción: A todos nos toca vivir la experiencia de reconocer que albergamos alguna característica psicológica que no nos gusta, puede ser un aspecto tímido, inseguro, infantil depresivo, etc.  Por lo cual  sentimos rechazos y que queremos cambiar.

Pensamos que lo vamos a transformar reaccionando de la mejor manera que podemos  pero numerosamente se observa que en la mayoría de los casos lo que hacemos para transformar lo que rechazamos, no produce el resultado que queremos, con lo cual se instala un círculo VICIOSO.




Círculo vicioso: como no consigo resultados, se instala un círculo vicioso


RECHAZO mi aspecto inseguro...HAGO ALGO para superarlo...MI ASPECTO INSEGURO SIGUE IGUAL O PEOR QUE ANTES  y vuelta a comenzar el mismo círculo.

                                         ESTA ES LA ESENCIA DEL SUFRIMIENTO AUTOCREADO.


Este está sustentado o producido por todo lo que hacemos para superarlo, intentando transformar algo de un modo tal que no lo consigo.


Objetivos:

Que el paciente logre

-Aceptar lo que le está pasando.
-Que pueda  experimentar de qué modo rechaza y porque rechaza eso que le está pasando.
-Acompañarlo en la realización de una experiencia correctora.
-El propósito de la indagación es no solo poner en evidencia el modo en el paciente rechaza lo que no le gusta de él y el grado de eficacia que tiene eso en su vida, si no también crear las condiciones para que cada uno de ellos tengan la oportunidad de hacer un aprendizaje que le permita modificar aquellos rasgos de autorechazó que son estériles o desútil.

Nota:

Esto requiere una cierta disposición del paciente para que pueda mirar  ese espacio del dialogo interior, que es la cara de la misma moneda, una parte de él, con otra parte de él  y poderlo guiar para ubicar a esos personajes que subsisten dentro de él, el rechazado y el rechazador.
Lo vamos hacer desde la psicoterapia gestáltica con una técnica donde cada persona  encarne, identifique y se convierta en una parte de él (rechazador) hablándole a la otra parte imaginada de enfrente (rechazado) es decir en lugar de hablar de lo que le pasa introduzca la posibilidad de convertirse en su parte insegura, su rechazador y desde ahí trabajar .

¿Cómo lo vamos hacer?

Vamos a indicar al grupo que  tomen diferentes lugares para ir encarnando los diferentes personajes de este drama interno que existe en cada uno, mientras el psicólogo social va ir guiando los pasos.
Repartiremos hojas para cada uno de los integrantes del grupo, en la cual responderán preguntas guías, las mismas la verán solo ellos, se lo haremos saber para que no se cohíban al responderlas, deberán luego guardarlas para poder romper el papel cuando el ejercicio lo requiera.  

Empieza el ejercicio

     1)-Vamos a empezar  invitándolos a sentarse en un lugar lo más cómodamente posible.
-Hablándoles en voz suave se les dirá al grupo que poco a poco irán dirigiendo la atención  en todo lo que ocurre de la piel hacia adentro, como para que vayan  tomando contacto consigo mismos y sintiéndose  mejor.

 Prestamos atención al centro de la cabeza,  bajamos la atención al tórax, luego vamos  a seguir bajando hacia la zona del abdomen…Seguidamente vamos a trazar una especie de eje uniendo estas tres partes y tomando contacto con ese espacio interno.

Y desde este estado de conexión del cual cada uno pudo alcanzar, les voy a proponer que empiecen a tomar contacto con los últimos tiempos o años según donde este tu dificultad viéndose vivir aquello que les molesta y que quieren cambiar, puede ser uno o varios rasgos.
Una vez bien identificados ese rasgo o los rasgos.

Vamos a dibujarlo en nuestra mente en una figura humana como puedas en la posición que le parezca .Por ejemplo si es un aspecto inseguro asustado lo puedes ver en un rincón solitario, ponle el escenario que sientas que combina con eso que te pasa. El tema rondaría donde puedas ver y decir si así se ve y se caracteriza eso que me pasa, cada uno lo hace hasta donde pueda, no se sientan presionados ni incómodos.
     2)- Ahora la pregunta es ¿Cómo le gustaría que fuera este aspecto en lugar de ser así?
Y dibujes otro personaje sin borrar el anterior, precisamos los dos para trabajar.

Me gustaría que este aspecto inseguro sea así ,cada uno lo dibuja como le parezca y en el escenario que le gustaría ,rodeado de gente o no  ,seguro, de buen carácter, alegre.

     3)- Ahora los voy a invitar a que se queden en contacto con esos dos dibujos del aspecto rechazado y de la meta, para conocerlos mejor.

     4)-Vamos a trabajar primero con ese aspecto rechazado.
1er rol

      Lo vamos a sentar en frente nuestro y tú que lo miras conecta con ese rechazo que tienes hacia él y con lo que sienten hacia ese rechazo cada vez que lo ves en tu vida, experimenta que sientes, siente en tu piel al mirarlo que te produce, malestar, incomodidad, ternura tal vez, sentimientos encontrados, confusión, rabia, desprecio y si ese aspecto se hiciera acción que te dan ganas de hacerle ,ejemplo ganas de sacudirlo , de encerrarlo ,ganas que desaparezca o lo que te parezca.


Incluso se lo dicen a él... ejemplo

- Mira si esto que yo siento por ti si se hiciera acción me dan ganas de…… Se lo dicen con toda franqueza, desde esta reacción del desacuerdo y del rechazo y de las ganas de cambiarlo.

2 do rol (Ahora yo soy eso malo)

Y una vez que han podido conectar más o menos con lo que sienten los voy a invitar a todos a que se sienten en frente de donde están ahora y adopten la posición del otro dibujo, ahora se convierten en este otro personaje que es la parte insegura…

Dejamos entrar lo que acabo de oír ,veo que siento al oírlo ,que en este dialogo imaginario te responda …lo que yo siento al escucharte es ..Se conectan con lo que sienten y lo comunican…y lo que yo siento es…….

Y una vez que han podido comunicar lo que sienten al escucharlo ,fíjense si en el modo que fueron tratados ,el modo en que les hablo( ¿ustedes sienten que los ayuda, sienten que los deja igual o sienten que los deja peor que antes?.)

Yo siento…..peor mejor …eso lo va a descubrir cada uno y si en el caso de que se sintieran peor o mejor que antes …fíjensen( que les hubiera gustado que les hubiera dicho ….o de qué modo necesitarían ser tratados por él ,para que ustedes pudieran decir ah bueno esto si me es de ayuda)….(nadie lo puede descubrir mejor que ustedes)

Ejemplo

Mira lo que necesito realmente de vos para sentirme genuinamente ayudado es …..En lugar de eso me podrías decir esto…

Le voy a proponer un nuevo rol y para eso tienen que desplazarse 10 centímetros de donde están ahora.

3 er rol

-Me convierto en esa (Lucia) que trata a la parte insegura como ella dijo que necesita ser tratada ..Le digo esas palabras que la reconfortan.



2 rol de nuevo

Vuelvo 10 centímetros de vuelta y vuelvo a ser mi parte insegura, dejo entrar lo que le acabo de decir (lo bueno o no) y luego fíjense que sienten al oírlo …y se lo dicen

Ejemplo

Lo siento ahora al escuchar lo que me dices es…

Y vean como se sienten, que sensación interna tienen…Cualquiera sea está bien pero lo tienen que descubrir.

Incluso si recibiera este trato como el de recién cada vez que lo necesitara yo me imagino

Que de aquí a un mes me sentiría…. (Cada uno va a descubrir algo distinto y estará bien)

Y una vez que se dieron la oportunidad para descubrir esto que les he propuesto les voy a pedir que tomen el lugar del (rechazador) que vuelvan al comienzo ahora.

1er rol

Para que puedan ver que paso con la parte rechazada, con lo que la parte rechazada le respondía a lo que ustedes le dijeron, lo que dijo que necesitaba ,lo que mostro,quedencen en contacto con todo eso que paso.

Ejemplo

Como yo trate a esa parte insegura y como lo trato esa otra (Lucia, Juan ,Javier Claudia )

Que diferencias encontraría yo de como trate a mi parte insegura y como lo trato este otro personaje (Lucia) encarnado en mi para el ejercicio.

Cualquier emocional que surja déjenla venir bienvenida sea.

Y fíjense si les gustaría tratar a la parte insegura como la trato el asistente…podrás decir que si o que no como cada uno lo sienta.



Nuevo ROL... (Por último van a tomar un lugar equidistante a todos).

Imaginen un lugar donde están los tres y puedan ver al rechazador al rechazado y al asistente, que tengan la oportunidad de mirar el escenario completo a lo mejor pueden descubrir algo.

Terminando van a volver al lugar del comienzo para que vuelvan a ser enteros de nuevo, dejen entrar a cada uno de nuevo.



Con este ejercicio el paciente aprende un camino nuevo que tendrá que digerir
                                                                                                   Lucia Alegre 

lunes, 24 de julio de 2017

PSICODRAMA

¿Qué es el Psicodrama?

"Una psicoterapia grupal espontánea que se practica en un escenario controlado ,dirigido por un Director/Terapeuta enfocándose en los sentimientos, pensamientos, motivos, relaciones y conductas del protagonista, que lleva al protagonista interactúa activamente con personajes representados que generan sus conflictos, ayudándole a tomar mayor conciencia de su realidad y permitiendo llegar a resolver el(os) conflicto(s)".

Se atribuye la creación de esta terapia Psicológica al Dr. Jacob Levy Moreno, quien rechazó las teorías del Dr. Freud por considerarlas excesivamente pasivas e integrando el componente grupal en la psicoterapia.

SE PRESENTAN 3 ETAPAS:

CALDEAMIENTO O CALENTAMIENTO: 

en esta etapa, el Director Psicodramático explica al grupo cuál es la naturaleza del trabajo, las reglas de la psicoterapia y el fin de la misma.

DRAMATIZACIÓN:

El terapeuta escoge un protagonista, se realiza un pequeño intercambio entre el director y el protagonista para determinar el conflicto a resolver, el protagonista escoge a los personajes de su conflicto representado por los participantes del grupo. Dependiendo del conflicto se puede realizar una escena espontánea con mayor o menor carga emocional. Eventualmente se pueden revisar episodios pasados de la vida del protagonista que llevaron a que este conflicto exista actualmente permitiéndole al psicodrama intervenir en el pasado y el presente del protagonista y permitiendo que el protagonista resuelva su conflicto.

ECO GRUPAL:

En esta última etapa, luego de resuelto el conflicto, los participantes del grupo realizan una retroalimentación sobre su propia experiencia, recuerdos, sentimientos y vivencias percibidas durante la práctica de la psicoterapia y ayudándolas a ellas mismas.

Esta psicoterapia se puede practicar tanto con niños, adolescentes y adultos.