https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2015-11-08 --> Y añadir algo de CSS:

sábado, 14 de noviembre de 2015

Desarrolla la indiferencia al no puedo

Brian Weiss

Después de que Jim muriera en batalla como soldado a caballo de las Dakotas, le pregunté cual fuese la lección de esa vida. "Que la vida es sagrada y nunca hay una razón para matar" me contestó. A muchos en nuestro mundo todavia le falta aprender esta lección.
Brian Weiss

jueves, 12 de noviembre de 2015

MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA

MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA...

Existen dos formas de maltrato dentro de la pareja: el maltrato físico y el psicológico. Este último es mucho más difícil de detectar, incluso, por la persona maltratada, ya que puede llegar a ser muy sutil. En esta forma de maltrato, un miembro de la pareja (generalmente la mujer), sufre de forma continua y reiterada una serie de conductas como: insultos, desprecios, gritos, etc. que acaban por anular psicológicamente a la víctima, menoscabando su autoestima y su valor como persona. A diferencia del maltrato físico, este tipo de maltrato no deja huellas en el cuerpo, pero sí graves consecuencias psicológicas en la víctima.

¿Cuáles son las típicas conductas de los maltratadores?

1. Celos por parte de la pareja y conductas de control hacia la víctima. La persona maltratada se convierte en un objeto de su posesión.
2. Aíslan socialmente a sus víctimas. Las interacciones sociales con la familia y amigos se reducen drásticamente por culpa de la pareja maltratadora que no ve aceptable que su pareja tenga una vida social normal.
3. Constantes amenazas verbales hacia la pareja que infunden miedo y falta de control de la situación.
4. Controlan la economía del hogar no permitiendo que la víctima del maltrato sea independiente económicamente.
5. Utilizan el chantaje emocional. Como: “¡Con todo lo que he hecho por ti!, “¡Si me dejarás, no sabría qué haría!”
6. Utilización del sarcasmo, de la burla y del desprecio. La víctima percibe cierta agresividad en su comportamiento, pero no sabe exactamente si, lo que dice el maltratador, lo dice en serio.
7. Dejan de hablar a la víctima de manera aleatoria y sin sentido.
8. El maltratador tiene, en la mayoría de las ocasiones, un discurso autoritario en el que puede utilizar los insultos, los gritos, los golpes, romper objetos o dar portazos u otras conductas agresivas que infunden más terror en la víctima.

La persona víctima de un maltrato psicológico se siente poco valorada y con la autoestima gravemente deteriorada. Suele pensar que algo debe estar haciendo mal para que su relación de pareja no funcione. En muchas ocasiones se siente tan confundida que excusa o exculpa a su pareja ante los demás. Utiliza el autoengaño para sobrevivir en una situación de pareja claramente anormal y peligrosa, unas veces por los hijos y otras por miedo o por las dos cosas. 
A largo plazo esta situación suele derivar en depresión al convencerse la víctima de que, haga lo que haga, su situación no va a cambiar.
Es preciso convencerse que en una relación de pareja no se debe consentir este tipo maltrato y atajarlo cuando se perciben sus primeros síntomas (algún insulto “menor”, algún grito, alguna forma sutil de control, etc)

Por último, si te sientes maltratada, habla con tu pareja. Si no llegas a ninguna solución, pide ayuda a algún familiar o amigo. Si no lo ves claro acude a un psicólogo/a que te ayude a tomar algunas decisiones. 
La mayoría de las veces, la separación, es la decisión más acertada.