https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2016-04-10 --> Y añadir algo de CSS:

sábado, 16 de abril de 2016

La historia de Sonia con la fobia social

Hola te agradecemos que colabores con G.A.S.F.C.A. 

¿Nos podrías decir de qué país eres? 
Soy de España 

¿A qué edad descubriste que algo no andaba bien?
Desde niña, creo que sobre los 5 años, tal vez antes

 ¿Quién detecto que tenías fobia social (ansiedad social) un profesional o buscaste información por tu lado?

Yo misma lo detecte, los profesores, familia tambien pero creian que era solo timidez.

Mas adelante se me diagnostico ansiedad y depresión pero al encontrar grupos de fobia social comprendí de donde surgía esa ansiedad que era mas que una simple timidez aunque nadie lo descubrió porque cuando a los 19 años visite a una psicologa yo ya había superado en gran medida la fobia por mis propios medios pero caí en la dicha ansiedad y depresión.

Hoy mismo he probado algo "alternativo" pero aun no puedo hablar de resultados. Creo que mi fobia viene a través de mis padres que tambien la sufren en cierto grado y ademas la potenciaron muy fuertemente en mi dándome mucha inseguridad personal. Creo que todos pueden curarse, solo que para unos es mas fácil y para otros mas difícil y que tal vez siempre tengamos tendencia a ello pero al aprender a controlarlo no tiene que haber ningún problema. 

Así es en mi caso por ejemplo, en el que a pesar de tener ansiedad en concreto la fobia social es casi inexistente y cuando surge la controlo y hago mi vida con bastante normalidad. Evidentemente tengo sueños como todos, yo espero seguir agarrando seguridad y determinación en mi y mis acciones para logra muchísimas metas que tengo ya definidas y que he empezado a andar hacia ellas.
 
Gracias por contarnos una parte de tu vida y tu historia de lucha con la fobia social Sonia .

                                                               

¿Que es la indefensión aprendida?

¿Qué es la Indefensión Aprendida?



 

La Indefensión Aprendida es un tipo de comportamiento que aparece cuando una persona es incapaz de reaccionar frente a situaciones dolorosas. Esta persona empieza a creer que no tienen ningún control sobre una situación que le está causando un daño físico o psicológico, y se inhibe mostrando pasividad para modificar las cosas.

La Indefensión Aprendida fue descubierta en 1965 por el psicólogo Martin Seligman mientras estudiaba el comportamiento de los perros. En el experimento, que fue diseñado para ser una variación del famoso experimento de “condicionamiento clásico” de Pavlov. Seligman, utilizando dos perros dentro de una jaula, les daba descargas eléctricas sin motivo aparente. Uno de ellos, tenía la posibilidad de cortar la corriente con un golpe de hocico, pero el otro no. El primer perro, se mantuvo la alerta y cortaba la energía, mientras que el segundo vivió asustado, nervioso y cayó en una depresión. Su actitud fue de completa indefensión, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía la posibilidad de cortar la corriente, no lo hizo.

Lo Seligman descubrió fue que los perros habían “aprendido” durante la primera parte del experimento que los choques ocurrían al azar, eran inevitables y no dependían de su propio comportamiento.

Este tipo de patrón de comportamiento ya que se ha demostrado en los seres humanos si han estado expuestos a castigos o molestias que parecen aleatorios e inevitables. Una sensación de impotencia y sin poder para mejorar las circunstancias de uno es uno de los factores clave en la depresión.

La Indefensión Aprendida puede llevar a una persona a creer falsamente que son más impotentes lo que realmente son. Esto puede conducirles a tomar malas decisiones, lo que resulta en una situación peor y un círculo vicioso de depresión.

Este hecho se ha podido constatar en numerosos casos de mujeres afectadas por la violencia doméstica. Como consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continua exposición a los malos tratos y al desprecio, las víctimas se sienten desamparadas e incapaces de lograr sus metas vitales, pasando a un estado de ausencia total de motivación.  El resultado de un proceso sistemático de violencia, es una víctima que aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga va a resultar inútil.

 

Reformulando la teoría…
 

Más tarde llegó la reformulación de esta teoría debido a sus limitaciones. Esta reformulación se denomina Teoría Atribucional y explica la indefensión como una consecuencia de la manera en que las personas argumentan o explican a si mismos los acontecimientos que les ocurren en la vida, tanto favorables como adversos. Las explicaciones reflejan el carácter optimista o pesimista de un individuo, ya que éstas pueden ser de un estilo explicativo optimista o bien de un estilo explicativo pesimista.

Seligman analizó estas explicaciones y concretó que nuestro carácter optimista o pesimista dependerá de la interpretación que le damos a los hechos que nos ocurren en la vida, en el sentido de la duración que le damos al impacto del suceso, del extensión de sus efectos y del grado de responsabilidad que nos hacemos recaer sobre nosotros mismos.

Así pues, si nuestro carácter optimista o pesimista determina cómo interpretamos la vida, ¿podemos cambiar nuestro carácter y modificar así nuestra perspectiva ante la vida?

Al parecer sí. Y además muchos estudios hablan de los beneficios de una perspectiva optimista, positiva ante la vida: mejor salud, bienestar, relaciones de pareja más saludables… Vale la pena invertir tiempo y ganas en modificar la interpretación que damos a los hechos para llevar una mejor calidad de vida y vivir plenamente.
#GAFSCA #GrupoAutoayuda