https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2016-03-27 --> Y añadir algo de CSS:

viernes, 1 de abril de 2016

Como supere mi fobia social

Hola te agradecemos que colabores con G.A.S.F.C.A.

Podrías decirnos tu nombre y de que  de qué país eres

 Mi nombre es Moises Rios Sanabria,y soy de Bolivia,del departamento de Santa Cruz.

¿A qué edad descubriste que algo no andaba bien?

 A los 16 años,note que algo no andaba bien cuando salia por las calle,no era ansiedad,si no mas bien que iba vigilando las calles,para ver si había personas. No se porque hacia esto.

¿Quién detecto que tenías fobia social (ansiedad social) un profesional o buscaste información por tu lado?

Lo investigue yo mismo. Al principio no sabia lo que me pasaba,o que era lo que tenia,ya que investigarlo en un café internet era casi imposible,por mi grave situación. Tuvo que pasar 2 años para tener mi primer teléfono móvil,y de allí empecé a investigar los síntomas que tenia. El primer resultado que investigué fue la AGORAFOBIA,pero había algo que no encajaba. Pues los agorafóbicos no tienen problema para socializar. Fue cuando me apareció el segundo resultado FOBIA SOCIAL,y vi que los síntomas era todo lo que me pasaba.

¿Qué síntomas sentías?

 Me quedaba sin aire en lugares públicos donde hubiera personas,y mi única solución era salir de ese lugar. No podía mirar a la cara a nadie,y gracias a esto se me venían horribles dolores en los ojos,hasta el día de hoy no se por qué el dolor. Mi rostro se enrojecía en situaciones donde había muchas personas,pero esto no me molestaba. Sabia que me enrojecía porque mis familiares casi siempre me preguntaban que por que estaba rojo? Pensaban que era por el sol. Cuando me tocaba salir afuera,no podía controlar mis brazos,se quedaban tiesos,y esto se ve muy raro a la hora de caminar,ya que la gente cuando camina,va moviendo los brazos,yo trataba de moverlas,pero se veían falsas,como si no las moviera naturalmente. Sudaba mucho cuando tenia una persona a lado mio,me solía pasar mucho en los transportes públicos,y siempre andaba con ese pensamiento,el que tal vez ellos se dan cuenta que sudo mucho.

¿Te atendiste con psicólogos o psiquiatras? 

Nunca acudí a un psicólogo o psiquiatra,a pesar que mi madre me decía que era necesario,yo nunca lo acepté,nunca me animé a acudir a alguno.


¿Tomaste alguna medicación?

 No,nunca me mediqué.

¿Cuántos años duro tu fobia social?

 4 años,yo se que hay personas que lo tienen mas años que yo,y piensan que 4 años no es nada. Pero 2 años me lo pase trabajando en ello,buscando maneras de poder salir de esto. Busqué en internet vídeos,haber si había uno que me ayude,solo encontraba vídeos de Psicologos promocionando el método cognitivo conductual,pero se requería ir a un psicólogo,así que lo descartaba.


¿Descubriste que provocó tu ansiedad social?

El cambio de ciudad fue uno de los motivos,ya que decidí que no conocería a nadie. Me dolió mucho el dejar a mis amigos atrás,y el tener que comenzar de nuevo. Otros de los motivos fue que mis nuevos compañeros de colegio me molestaban demasiado. Eso influyo mas para alimentar mi Fobia Social.

¿Qué tratamientos te llevaron a superar esta patología: 

Primero empecé a cambiar mis pensamientos después de que me levantaba,me decía siempre que cosas buenas me pasaría,a pesar de lo poco que hacia en la sociedad era un gran logro,muchas veces no me la creía,pero estaba acostumbrando mi mente a hablarme bien a mi mismo. Me solía hablar a mi mismo al espejo,imaginándome que era otra persona,no se si solo a mi me pasaba,pero siempre me centraba en los ojos,buscaba la manera de mirar naturalmente. Me miraba un ojo,y si me cansaba al mirar,cambiaba de ojo. Así empecé a mirar a los ojos a las personas.

Esas fueron las técnicas que fui descubriendo en el transcurrir del tiempo.

No se si puedes agregar esto mas amiga Lucia.

Pero ya que no tenia a quien recurrir,ni a mis familiares que ni siquiera me entendían,me refugié en Dios,ya que el era el único capaz de sanarme,yo solía ver gente en las iglesias enfermas,y ellos oraban,y el pasar del tiempo ellos se recuperaban,incluso del cáncer he llegado a ver que se sanaban. De allí me decía a mi mismo,si Dios sanó al enfermo de cáncer,el también sanará mi Fobia Social!!!

Y me refugie en él,le pedía entre lagrimas mirando al cielo,que me sanase,incluso Dios me dio las fuerzas para poder ir a una iglesia,donde tambien hay gente. Pero me fue mal,seguía sintiendo la ansiedad de salir de allí,pero yo seguía y seguía luchando.

Al llegar a mi casa,le reclamaba al Señor que como quería que vaya a la iglesia si el no hacia nada para que yo me sane.

Luego el Señor envió un pastor de una iglesia a hablar conmigo,se metió a mi cuarto,donde casi nadie entraba,y me hablo de la palabra de Dios,y que lo que yo le pidiera con Fe a él,lo alcanzaría. En la charla tambien,me pregunto muy amable que me pasaba,por que no salia? pensaba que le tenia miedo al sol. No me anime a decirle que tenia,pero me dejo en claro el mensaje. El sabia todo de mi,porque creo que mi madre le comento lo que me pasaba.

En el 2012 ,me cambie de ciudad,y allí empezó mi cambio,me sentía con mas fuerzas,tenia mucha confianza en mi mismo  borrón nuevo,y cuenta nueva. Fui a la casa de mi padre,y el me dijo que empezaría a trabajar con el,y me llevo a su taller de celulares,y dije empezare a hablar con ellos,se que me ira bien,y mi padre me presento a sus trabajadores,y los salude tranquilamente. Y me lleve bien con ellos.




Moises Rios Sanabria

Y esto me puso tan contento que empece a olvidarme de la Fobia Social poco a poco. Así como empezó mi Fs,así tambien termino. Dios me dio las herramientas que se me habían olvidado para socializar,y empece a ir a la iglesia sin ningún problema


Ya no siento mas la Fobia Social




Lucia Reyes
Maravillosa historia Moisés que bien la relatas y claro que incluiremos  todo ,creo en Dios profundamente y ciento que el te sano ...por los grupos nadie habla de Dios y que bien haría ,te dejó un abrazo amigo eres muy especial para el grupo G.A.F.S.C.A