https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2016-11-13 --> Y añadir algo de CSS:

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ANSIEDAD

https://is03.ezphotoshare.com/2016/08/18/6BcbA.gif   

Ansiedad

La ansiedad es un trastorno causado por largos períodos de estrés que se exterioriza en nuestro cuerpo a través de molestos síntomas como el nerviosismo, la angustia o la tensión muscular constante.
Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma prolongada tienen una alta probabilidad de llegar a sufrir también depresión.
 

 
Para que lo entiendas mejor, cuando nos enfrentamos a una situación real de peligro, miedo u otras circunstancias las cuales creemos nos pueden causar daño físico o emocional, nuestro cuerpo activa sus defensas para protegernos, hace latir el corazón más fuerte para mandar más sangre a los músculos, la respiración aumenta, los músculos se tensan y aumenta la atención de todos los sentidos. En este caso el estrés generado ayuda a protegernos ante un peligro o amenaza real y no supone ningún problema para nuestra salud.
Cuando por el contrario no existe motivo real de peligro y nuestra percepción de la realidad indica lo contrario se produce lo que se llama ataque de ansiedad, que no es más que la reacción del cuerpo ante una amenaza imaginaria, llevándonos a un estado de pánico e inseguridad constante y sin sentido.
Síntomas de ansiedad
¿Qué síntomas puede provocarme la ansiedad? 

La ansiedad se puede manifestar de muchas formas diferentes y por lo general no suelen producirse de forma aislada sino que suelen manifestarse varios síntomas a la vez, agravándose los unos a los otros.
Los síntomas de ansiedad se dividen en varios grupos y están relacionados e influyen entre sí.

Los síntomas fisiológicos son los que percibimos más fácilmente y los que producen un cambio o un funcionamiento anormal en nuestro cuerpo, los más comunes son:
Dolor de cabeza
Opresión en el pecho
Taquicardia o aceleración del ritmo cardíaco
Mareos, sensación de inestabilidad o vértigo
Dolor abdominal y pesadez en el estómago
Sacudidas del corazón
Sensación de ahogo o falta de aire
Desorden en la respiración o hiperventilación
Subidas o bajadas de la tensión arterial
Disminución del deseo sexual
Sensación de atragantamiento
Náuseas y vómitos
Temblores y escalofríos
Sudoración excesiva
Tensión muscular, sobre todo en espalda y cuello
Falta de apetito
Insomnio o dificultad para dormir, sensación de no haber descansado, pesadillas
Visión borrosa
Entumecimiento en brazos y piernas
Estar cansado durante todo el día

Los síntomas cognitivos son los relacionados con las alteraciones en nuestra forma de pensar y con la percepción que tenemos de la realidad:
Dificultad para dejar la mente en blanco
Falta de concentración
Pérdida de memoria
Pensamientos repetitivos e incluso obsesivos
Sensación de irrealidad
Pensamientos acelerados o por el contrario embotados
Los síntomas conductuales modifican nuestro comportamiento normalmente para evitar situaciones que nos producen miedo o incertidumbre:
Movimientos nerviosos como moverse de un lado a otro, suspiros
Hipervigilancia
Quedarse bloqueado
Irritabilidad
Temor anticipatorio
Pérdida de interés
Cambios de humor

Tipos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se dividen en diferentes tipos según sus síntomas, que pueden variar en función de cada persona y de la cantidad e intensidad de los mismos.

El trastorno de ansiedad generalizado (TAG) presenta una constante y excesiva preocupación por circunstancias diversas, trabajo, salud, relaciones, etc. preocupaciones reiteradas que impiden el normal desarrollo de nuestra actividad. 
 
En el trastorno o ataque de pánico se producen ataques inesperados de intenso miedo que no guardan relación con ninguna circunstancia en particular, provocando una nueva situación de miedo a que se produzca de nuevo otro ataque.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos y comportamientos reiterados que son llevados a cabo de forma involuntaria y sin sentido.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina después de haber vivido un episodio traumático, volviendo a experimentar mentalmente esta situación en repetidas ocasiones acompañadas de otros síntomas.

La fobia es un miedo intenso e irracional que provoca la pérdida del control de nuestras acciones ante una situación específica, objeto, animal o persona. Dentro de los tipos de fobia más abundantes se encuentran la agorafobia y la fobia social.

Como superar la ansiedad
Para eliminar, controlar y disminuir los síntomas de un ataque de ansiedad se aconsejan una serie de ejercicios y recomendaciones que además te ayudarán a conciliar el sueño de forma natural, aumentar el nivel de concentración y a conseguir un descanso de calidad entre otros muchos beneficios, permitiendo un estado de tranquilidad mental absoluto.
 
Practicados de forma habitual, los ejercicios de relajación constituyen una de las prácticas mas utilizadas y efectivas para reducir estos síntomas, eliminan la tensión muscular y mental conduciéndonos a un estado de calma, que en principio podría parecer extraño debido a que nuestro cuerpo ha estado sometido a un estado de tensión constante.
 
Los ejercicios de respiración también contribuyen a la relajación, aportan además grandes beneficios para nuestra salud, aumentan la capacidad pulmonar y la capacidad para enfrentarnos al estrés.
 
Igualmente son utilizados para controlar los síntomas de ansiedad los ejercicios de meditación, proporcionan un estado de calma y paz interior mediante el propio control de la mente.
 
También algunos trucos y consejos prácticos para nuestra salud física y mental