https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2015-04-26 --> Y añadir algo de CSS:

jueves, 30 de abril de 2015

Cuando nos atrapan nuestras emociones

En una pequeña ciudad del norte de Argentina cuentan la historia de Mohini, un tigre que pasó gran parte de su vida en una jaula de cuatro metros de lado. Estaba el día entero andando sin parar en círculo. 

Un día, unas personas bienintencionadas decidieron darle un hábitat más parecido a su lugar de origen. Encontraron un lugar muy amplio que estaba sin usar en el zoo, lo adecuaron muy bien para que se pareciera lo más posible a la selva de donde venía Mohini y lo trasladaron allí.

 El tigre se pasó el resto de sus días cerca de las rejas caminando sin cesar en un circuito de 4 metros de diámetro.

Reflexión

Cuando nos atrapan nuestras emociones, aunque nos cambien el ambiente en el que nos podemos mover, vamos a seguir atrapados en las jaulas que nos construyen. Mohini tenía que salir de la jaula que le aprisionaba, pero también tenía que derribar las barreras emocionales y superar los hábitos que le habían creado.
                                                                 Anónimo

Tácticas para combatir la ansiedad diariamente

1. Tómate tu tiempo para emprender las tareas cotidianas.
Muchas de las personas ansiosas se mueven continuamente de un lugar a otro, comen sin sentarse a la mesa, hacen dos o tres cosas a la misma vez. El problema de asumir el día con este estilo apresurado estriba en que nuestro cerebro se está retroalimentando constantemente de las señales que le envía nuestro cuerpo; de esta forma, la agitación psicomotora a la cual nos sometemos, le indica al cerebro que estamos apresurados y ansiosos, lo cual hace que el mismo responda aumentando los niveles de ansiedad. Cuando enfrentamos el día con ansiedad y prisas, estamos creando un círculo vicioso que genera más ansiedad. Por ello el primer paso para combatir la ansiedad se centra en disminuir nuestro ritmo cotidiano.

 

2. Controla los movimientos repetitivos propios de la ansiedad.
Cuando nos sentimos ansiosos tendemos a jugar nerviosamente con los objetos que están a nuestro alrededor, movemos incesantemente el pie, caminamos de un lado al otro… Estas conductas son percibidas por nuestro cerebro y sólo contribuyen a aumentar la ansiedad. Por ello, es importante estar atentos a la aparición de las mismas y aprender a controlarlas de manera consciente. De esta forma me atrevería a decir que se puede reducir la ansiedad en un 20%.

 

3. No dejes tareas pendientes.
Una de las cosas que aumenta nuestro estado de ansiedad es saber que tenemos tareas pendientes. En muchas ocasiones simplemente postergamos las tareas porque no tenemos ganas de enfrentarlas pero al final resulta que éstas se van acumulando y se convierten en una fuente innecesaria de tensión. Cuando enfrentas las tareas en la misma medida en que éstas se te van presentando, estaremos eliminando de nuestra vida una fuente ansiógena.

 

4. Aprende a decir “no”.
En muchas ocasiones la ansiedad aparece porque no sabemos decir “no” y terminamos llenándonos de tareas que no nos permiten disfrutar ni siquiera de una hora libre al día. La persona con tendencia a la ansiedad debe aprender a jerarquizar, determinar cuáles son las tareas más importantes y cuáles, definitivamente, no merecen la pena el esfuerzo. Debemos recordar que las relaciones interpersonales y ayudar a los amigos es importante de la misma forma que es ideal ser un trabajador eficiente, pero para lograr esto necesitamos de la salud psicológica.

 

5. Reserva una hora diaria para dedicarla a las actividades que más te gusten.Con mucha frecuencia las personas ansiosas no se dedican tiempo a sí mismas y esto les genera cierta frustración ya que la inmensa mayoría de las actividades cotidianas que realizan no son de su agrado. Cuando realizamos una tarea que realmente nos gusta nuestro cerebro libera sustancias que no sólo nos hacen sentir bien sino que también nos relajan.

 

6. Cambia tu forma de pensar.
En muchas ocasiones la persona ansiosa también es muy rígida en sus ideas, es perfeccionista y se preocupa demasiado por los acontecimientos venideros. Lo cierto es que usualmente la preocupación por lo que vendrá genera una gran cantidad de ansiedad y desasosiego, temores que finalmente no tienen ningún fundamento. Para controlar la ansiedad no basta con regular los movimientos del cuerpo o con emprender las tareas de una forma más pausada; es importante lograr un cambio interior donde aceptemos que la vida es cambiante y que podemos errar pero lo importante es el camino, no la meta.

 

7. Aprende técnicas de relajación o apúntate a ejercicios de Yoga o Tai Chi. En ciertas ocasiones las estrategias anteriormente descritas no bastan para combatir la ansiedad porque ésta se ha instaurado muy profundamente en nuestra personalidad, entonces podemos conjugarlas con la práctica de ejercicios físicos como el Yoga o el Tai Chi, que benefician a nuestro organismo y a la misma vez nos permiten reencontrar la paz interior o por técnicas como la relajación muscular progresiva o la respiración diafragmática.

Hay un nuevo terreno que tienes que conquistar


La vida es un  transitar constante, el seguir es algo inevitable, el desarrollarse, crecer también física y mentalmente son sinónimo de salud.

En muchas circunstancias nos encontramos estancados dejados, la vida pasa a nuestro lado y no la aprovechamos o muchas veces decimos más adelante are tal cosa y postergamos.

El problema es que esa tranquilidad sin retos,  te aleja de tu zona de aprendizaje, que es la que te lleva a lo desconocido y que presenta nuevas formas de hacer las cosas.    El aferrarse a permanecer en la zona de confort es el camino más seguro que te alejará de tu sueños y tus metas, porque en esa zona dejarás de crecer.

Hay algo que seguramente tienes que hacer para dar el siguiente paso.

Ya no te digas que no puedes empieza a desafiarte.

Empeza a valorar todo lo que has logrado en tu vida todo el proceso todo el esfuerzo que hiciste, tal vez las cosas no te salieron  como querías ,tal vez nunca llegaste a la meta pero si estas palabras te llegan es porque hoy es tu momento.

Lo vemos como un imposible porque no podemos visualizar el proceso para llegar a esa meta, Las cosas no son de la nada hay todo un trabajo para eso.

¿Sientes que estas en un estancamiento, que has dejado de crecer, que perdiste el rumbo?

¿Puedes hoy retomar haciendo una lista de lo que quieres lograr?


Hay un decreto sobre tu vida desde que naciste que no se puede modificar y es uno de los primeros decretos, que vos naciste para desarrollarte, construir , edificar.

No esperes que nadie te diga qué carrera seguir o que es lo que te tiene que gustar ,si seguís esperando que alguien te  diga cuál es el camino vas a perder años de tu vida porque no depende del otro depende de lo que tú quieres lograr .

Yo no te puedo decir qué camino tomar, pero te puedo decir cómo puedes llegar a desarrollar aquello  que muchas veces hasta ni siquiera sabes que es y sigues en tu eterna adolescencia  con la frase típica no se lo que quiero.

La manera correcta es ser curioso, leer y leer mucho ,si no te gusta leer es escuchar audio libros, motivacionales  ,informativos ,que te enseñe diferentes  opciones para seguir .

Esta constante búsqueda te llevara  inevitablemente al camino del éxito.
Una vez identificado lo que te gusta es importantísimo  que vayas a donde vallas tengas ideas nobles y así Dios y todo el universo conspirara para que lo logres.

¿De qué maneras crees que puedes salir de tu Zona de confort?

                                                              Lucia Alegre