https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 PSICODRAMA --> Y añadir algo de CSS:

lunes, 24 de julio de 2017

PSICODRAMA

¿Qué es el Psicodrama?

"Una psicoterapia grupal espontánea que se practica en un escenario controlado ,dirigido por un Director/Terapeuta enfocándose en los sentimientos, pensamientos, motivos, relaciones y conductas del protagonista, que lleva al protagonista interactúa activamente con personajes representados que generan sus conflictos, ayudándole a tomar mayor conciencia de su realidad y permitiendo llegar a resolver el(os) conflicto(s)".

Se atribuye la creación de esta terapia Psicológica al Dr. Jacob Levy Moreno, quien rechazó las teorías del Dr. Freud por considerarlas excesivamente pasivas e integrando el componente grupal en la psicoterapia.

SE PRESENTAN 3 ETAPAS:

CALDEAMIENTO O CALENTAMIENTO: 

en esta etapa, el Director Psicodramático explica al grupo cuál es la naturaleza del trabajo, las reglas de la psicoterapia y el fin de la misma.

DRAMATIZACIÓN:

El terapeuta escoge un protagonista, se realiza un pequeño intercambio entre el director y el protagonista para determinar el conflicto a resolver, el protagonista escoge a los personajes de su conflicto representado por los participantes del grupo. Dependiendo del conflicto se puede realizar una escena espontánea con mayor o menor carga emocional. Eventualmente se pueden revisar episodios pasados de la vida del protagonista que llevaron a que este conflicto exista actualmente permitiéndole al psicodrama intervenir en el pasado y el presente del protagonista y permitiendo que el protagonista resuelva su conflicto.

ECO GRUPAL:

En esta última etapa, luego de resuelto el conflicto, los participantes del grupo realizan una retroalimentación sobre su propia experiencia, recuerdos, sentimientos y vivencias percibidas durante la práctica de la psicoterapia y ayudándolas a ellas mismas.

Esta psicoterapia se puede practicar tanto con niños, adolescentes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario