https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 Lo mejor y lo peor de tener fobia social ( Fernando.S) --> Y añadir algo de CSS:

viernes, 21 de agosto de 2015

Lo mejor y lo peor de tener fobia social ( Fernando.S)



Tener fobia social es estar ahí en la mitad de tu mundo imaginario, creer que vives toda una serie de historias fantásticas y maravillosas, sólo porque las visualizas y sientes como reales, darlas por vividas pero desde la comodidad de tu cama en la seguridad de tu habitación, sin salir de tu casa. Vivir siempre en tu mente para bien o para mal. Ser y no ser al mismo tiempo. Nada de eso tiene que ver con la realidad.!!

Sufro de una terrible enfermedad combinación de miedo y ansiedad que crecen de manera exponencial. Hablo del miedo al ridículo, al juicio negativo, a la crítica, a llamar la atención a sonrojarme, a equivocarme, a ser yo mismo, a exponerme, a demostrar emociones, a sentir felicidad, a reír, a cantar, bailar, a vivir y algo peor: a tener que enfrentar una “amenaza” y que la única salida decente que tenga sea evitarla.

Es creer que me relaciono con el mundo entero y el universo infinito porque uso las redes sociales, sin embargo mi Facebook no parece sufrir de fobia: fotos de gente enrumbada y haciendo “el oso”, familias unidas disfrutando de navidades, invitaciones a showers, bautizos, matrimonios, amigas reencontrándose a ellas mismas, posts de personas exitosas con un buen trabajo, fotos de parejas estables y felices con ecografías 3D de algo que aseguran es un bebé.

Yo ni concibo la idea de salir de rumba! Llevo 38 años desde que llegué a este mundo y cuatro de haber empezado a darme cuenta que lo que siempre he sentido es eso que llaman: fobia social.
Esta extraña enfermedad que no es un invento de fóbicos, es un mal que aqueja a muchas personas desde mucho antes. Un estudio realizado cita que el 86 % de los 1100 jóvenes entrevistados aseguraba sentir temor a relacionarse con los demás.

De pronto el existencialista francés que uno lleva dentro despierta y empieza a hacer preguntas aterradoras: ¿Debería salir más?, buscar trabajo, amigos, novia? ¿Estoy muy viejo para casarme, tener familia, hijos?, ¿está mal que siga de ermitaño en casa, de huir y no enfrentar el mundo? Y, aun cuando ese Jean-Paul Sartre se queda dormido, la sociedad y tu familia está ahí para presionarte y llenar al fóbico con comentarios innecesarios: sal diviértete, consigue amigos, novia, no seas amargado, tranquilo, nada te pasará, deja los nervios, todo es mental. Uno con fobia está tarde. Siempre!

Todo esto mientras tu cuerpo y tu vida cambian sin que te des cuenta, cuando viene la vejez, esa enfermedad incurable que aún hoy es la mayor causa de mortandad en el mundo, aumentando el mar de incertidumbres y la crisis de los fóbicos, nos dicen que la vida es corta, que sólo se vive una vez pero si lo haces bien una vez es suficiente, frase de cajón que hace temblar de pánico a cualquier fóbico y le hace más difícil su rutina. El ser humano empieza a morir y yo sin saber si he vivido bien o mal o si ya estoy muerto desde hace mucho, pero la cuenta regresiva sigue Tic tac. Tic tac!!
Tener fobia social es alejarse de los amigos si los tiene, esos que solo hablan de ir a conciertos pero no tienen plata para las boletas, los que andan en rumbas muy pesadas con música electrónica y reguetón, yo no entiendo nada de eso solo de reencontrarme con la plancha jajaja.

Es querer ver conciertos pero en televisión sentado y muy cómodo desde tu cuarto. Es ir a Picnic pero solo un día y rapidito. Tener fobia es tener que socializar obligado y sin embargo seguir sin entender del todo lo que eso significa a pesar de todos tus esfuerzos por mejorar y encajar en esta sociedad.

Es cambiar el sueño de viajar en un crucero o por toda Europa con multitudes, por un fin de año tranquilo y calmado en tu casa. Es dejar de comer harinas cuando uno se llena de ansiedad porque se te quita el hambre. Es querer tener un perro o un gato de compañero, pero no comprarlo porque es más fácil no hacerlo a que te vean hacerlo.

Es sentir que la canción de Friends describe tu vida a la perfección: (la traducción) “Nadie te dijo que tu vida iba a ser de esta manera. Tu trabajo es una broma, estás arruinado, tú vida amorosa esta "muerta antes de empezar" Es como si estuvieras atascado en segunda…

Es querer encontrar a una vieja como las de Girls, pero no salir con ninguna por miedo al rechazo. Es seguir rumbeando en fiestas en tu casa pero estando solo. Es intercambiar datos con amigos virtuales, saludar a tus vecinos de Hay Day. Es ir al gimnasio casero: esa elíptica que compraste y que nunca usas. Es ser joven y viejo al mismo tiempo.

Tener fobia social es vivir con un espejo retrovisor al frente, en el que uno ve cómo su cara se va llenando de arrugas y ojeras, mientras sus sueños van quedando en el camino sin importarte con tal que tengas un lugar seguro y hermético donde estar oculto.

Tic tac, dice mi nuevo reloj de manecillas y pulsera de cuero que cambié porque el que tenía me parecía ya demasiado infantil: jeje tic tac!.
                                                                Fernando .S

No hay comentarios:

Publicar un comentario