https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 Relaciones interpersonales --> Y añadir algo de CSS:

sábado, 7 de marzo de 2015

Relaciones interpersonales

“El principio más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciados”
William James

Nacimos para vivir con otros, Ya antes de nacer nuestra vida depende de una estrecha interrelación con el cuerpo de nuestra madre, al nacer y por varios años no sobreviviríamos sin recibir atención y afecto .Con el tiempo vamos haciéndonos más independiente, sin embargo siempre el ser humano tiene la necesidad de sentirse apreciado, querido y a la vez amar. Nuestras relaciones interpersonales definen en parte nuestra identidad, somos hijos, padres hermanos, tíos, amigos vecinos…

Las personas no son todas igualmente sociables; mientras que algunas necesitan estar permanentemente en compañía, otros prefieren pasar mucho tiempo a solas. Por más que sean muy sociables, siempre son importantes los momentos a solas para reflexionar, entregarse a un diálogo interno para poder entablar una buena relación con otros.

Entablar buenas relaciones con otros, no significa actuar complaciendo a los demás. El sentimiento de comunidad auténtico consiste lograr vincularnos sin dejar de conservar nuestra personalidad y libertad de acción .Debemos decir no , si lo deseamos; de lo contrario la autoestima se verá severamente dañada No debemos dejarnos manipular, ni avasallar tenemos que eludir con firmeza a quienes lo intentan; pero tampoco enredarnos en interminables confrontaciones, sino alejarnos , de lo contrario estas relaciones nos quitaran energías que podríamos dedicar a aquellas relaciones que nos producen bienestar . Es fundamental determinar quiénes son importantes para nosotros y poner todo nuestro esfuerzo para mejorar estos vínculos.

Las relaciones necesitan de cuidado atención e incentivo permanente para que sobrevivan. Es importante:

.El respeto mutuo, Nunca debemos descalificar ni humillar al otro; ni permitirlo que lo hagan con nosotros.

.Crear un ambiente de diálogo. Tener una actitud abierta y receptiva escuchar al otro .Interesarnos, conocer sus necesidades, deseos, problemas.

.Comprender empáticamente es decir ponernos en su lugar, nos permitirá encontrar explicaciones a muchas cosas.

.Ser flexibles, respetar opiniones diferentes. Reconocer si estamos equivocados. Saber cuándo es conveniente hablar y cuando callarnos.

.Aprender a negociar para llegar a puntos de acuerdo.

.Tener en cuenta pequeños detalles que enriquezcan la relación.

.Tener sentido del humor, saber reírnos de nosotros mismos.


El ritmo vertiginoso de la vida actual hace que le restemos profundidad a nuestros vínculos, destinemos tiempo y esfuerzo para cultivarlos, el sentirnos capaces de dar de recibir afecto, es clave para ser feliz.
                                                                  Psicóloga :Nancy B Puzzi, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario