https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 Liberarse de los miedos --> Y añadir algo de CSS:

sábado, 21 de febrero de 2015

Liberarse de los miedos



“No hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla “
Anónimo

El miedo es una emoción desagradable cuya función es protegernos del peligro, siendo en este sentido beneficioso tanto para la supervivencia del individuo como la especie. A medida que fuimos evolucionando el miedo se transformó en una emoción más compleja que está en estrecha relación con la educación y la cultura , y que puede funcionar como un obstáculo en el camino hacia nuestros objetivos ,afectando nuestra calidad de vida .La lista de miedos es interminables :miedo a la muerte , a ser víctima de un delito, a la soledad , a estar en grupo, a formar pareja, a la desaprobación de los demás , a cometer errores ,a fracasar, al éxito , a disfrutar ,al mismo miedo…

Ante una situación de peligro o que percibimos como una amenaza podemos responder huyendo o enfrentando la misma .Para esto el cuerpo se prepara, entrando en estado de alerta: el corazón se acelera, aumenta la presión arterial, comenzamos a segregar adrenalina. Cuando pasamos frecuentemente por estas situaciones, ese estado no logra desactivarse y esta función adaptativa se transforma en dañina, pudiendo alterar nuestro equilibrio vital.

Es difícil que nos enfrentemos a nuestros miedos más profundos, ya que muchos son pilares básicos de nuestra personalidad. La respuesta más frecuente es huir de ellos, tapándonos los ojos a la realidad, utilizando mecanismos de defensa como la proyección, volcando sentimiento de temor en los demás; racionalizándolos o sea buscando excusas convincentes para los mismos, interpretándolos a nuestro antojo; negando que tenemos miedos; reprimiendo, es decir excluyéndolos de la conciencia. Tratando de huir del miedo algunas personas caen en adicciones como el alcohol y la droga.

La sociedad no nos enseña a superar estos temores, sino a compensarlos extremando la seguridad externa poniendo alarma, contratando seguros. Esto en casos específicos puede ayudarnos , pero el antídoto verdaderamente eficaz es potenciar nuestra seguridad interna ,puesto a que la externa nunca es absoluta .Desarrollar una buena autoestima hará que muchos temores se vayan disipando y que podamos superar y enfrentar otros .Con confianza en nosotros mismos ,nuestros pensamientos y creencias serán más positivos .

Temeremos menos a la desaprobación de los demás ,si lo asumimos como parte de la vida que compartimos con millones de personas con puntos de vistas diferentes . El miedo al fracaso disminuirá, cuando comencemos a considerar los errores como parte del aprendizaje, para encaminarnos hacia al éxito .Dejaremos de temer al éxito, si creemos que es algo para lo que estamos preparados y que lo merecemos.

El miedo a la muerte, el más común entre los seres humanos, desaparecerá buscando el sentido a la vida, encontrando la satisfacción en el entorno: la pareja, la familia, los amigos; disfrutando y valorando el presente, viviendo cada día como si fuera el último.
No debemos dejar que los miedos nos venzan, tenemos que creer en nuestro potencial para enfrentarlos y superarlos .Para esto es importante:
-Identificarlos. Tomar conciencia de ellos y aceptarlos.
-Buscar su origen. Preguntarnos acerca de las experiencias que lo generaron.
-Informarnos para abordarlos lo mejor preparados posible. Recordar como pudimos enfrentar situaciones similares con éxito.
-Exponernos en forma gradual a aquello que nos produce miedo.
-Motivarnos pensando en nuestros logros, si los superamos.


Si no los podemos afrontar solos, busquemos ayuda; pero no nos quedemos paralizados, presos de nuestros temores .Atrevámonos a transitar más allá de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario