https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 COMO PSICÓLOGA TE COMPARTO MI HISTORIA CON LA FOBIA SOCIAL --> Y añadir algo de CSS:

lunes, 26 de enero de 2015

COMO PSICÓLOGA TE COMPARTO MI HISTORIA CON LA FOBIA SOCIAL


 Hace varias semanas que me uní al grupo de autoayuda sin demasiadas expectativas; pero quedé gratamente sorprendida especialmente por la actividades que este grupo realiza desde los juegos, la radio, la sesiónes de los domingos, el blog…. a la vez que me sentí muy identificada con las publicaciones y comentarios de sus integrantes.

Padezco fobia social desde siempre, con algunos altibajos en las distintas etapas de mi vida. Últimamente los episodios de ansiedad se manifestaron con más frecuencia, apareciendo repentinamente en cualquier situación social, con síntomas como dificultad al hablar, taquicardia, falta de aire, temblor, sensación de que voy a desmayarme y con ellos el sentimiento de vergüenza y temor a que los demás lo noten…

Cuando escuché en la radio de fobia social de Roberto Neuman me llamó la atención el gran porcentaje de personas que padece fobia social. Además me sentí muy identificada con las características y particularidades de esta fobia: la mayor dificultad que tenemos en desenvolvernos en el ámbito informal en relación al formal y estructurado, la antipatía que genera en los demás, las oportunidades perdidas…Esto provocó en mi un gran alivio, ya que sentía mucha culpa por esas situaciones en que no puedo comportarme normalmente.

Unirme a este grupo marcó un antes y un después en mi vida, debido que tomé conciencia de la verdadera dimensión que tiene esta enfermedad fundamentalmente en lo que hace al sufrimiento y discapacidad que genera. Entonces empecé a valorar más todo lo que había hecho a pesar de la fobia; a la vez que después de leer tantas historias de sufrimiento pasé de sentirme victima a desear escribir una frase de aliento a otros que sufren igual o más que yo.

Les cuento que soy psicóloga y si bien actualmente leí bastante sobre el tema; en mi carrera universitaria, la fobia social solo se trató en diez renglones entre otras fobias menos importantes. Yo no creo que se trate de mala voluntad, sino de una falta de verdadera comprensión del tema, que solo puede entenderla quien la padece. Por lo que considero muy importante que quienes sufrimos esta enfermedad alcemos nuestra voz pues unidos la lucha es más fácil.
                                                                                                                               Nancy B Puzzy

1 comentario:

  1. Que bien Nancy tu comentario muestra una gran madurez, aún así que estás afectada por esta enfermedad logras sobreponerte, preocuparte por los demás, y entregar una palabra de aliento a otros que sufren lo mismo. Además tu condición de psicóloga le otorga una validez especial a tu comentario. Que grato es verte salir público con tu nombre al frente dando a conocer la fobia social para que universidades y profesionales tomen conciencia de ella, te estás convirtiendo en una gran líder ojalá que más personas como tú se vallan sumando a la lucha. Me encantó tu comentario porque veo que eres una mujer de fuerza y eso nos ayuda a todos. Felicitaciones por este artículo, si no te importa lo quiero subir a mi blog. Saludos cariñosos y te repito que leer este escrito tuyo me genera una satisfacción enorme.

    ResponderEliminar