https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 Como superar la angustia --> Y añadir algo de CSS:

domingo, 4 de octubre de 2015

Como superar la angustia


Mas seres humanos sienten culpa de lo que la mayoría piensan, vemos personas muy seguras de sí, de aparente completa felicidad, pero la culpa siempre puede aparecer, está en el ser humano por más sano que sea, es parte de nuestro aprendizaje de la vida, de hecho no podrás complacer a todos, ser cómo el resto quiere que seamos, logras absolutamente todas las metas.

Aun así hay que separar la culpa que una persona razona y luego libera las ansiedades, por ejemplo un hijo le contesto mal a su madre y luego sintió culpa pero lo razono que estaba mal y pidió disculpas.

Y la culpa toxica de personas que jamás se perdonan y amontonan y amontonan, porque no resuelven en el momento, creando un volcán que en cualquier momento puede estallar en patologías diferentes.

También se puede hablar de un estado medio donde personas superan algunas culpas y otras no ,que es el caso de la mayoría de las personas .

Sin embargo, el proceso no es sencillo y en ocasiones se puede derivar como dijimos en una patología. Al respecto, la Universidad del País Vasco, afirma que cuando estas emociones se presentan de manera constante, intensa o de forma prolongada afectan el bienestar, desempeño y las relaciones sociales de la persona.

¿Sos de las personas que deja pasar el momento de culpa ,no resuelves escapas a enfrentarlo?

¿Hay algo que te da culpa?

La culpa permite identificar lo que hemos hecho mal, para corregirlo y aprender de ello.

PASOS PARA SUPERAR LA CULPA

De acuerdo con los psicólogos españoles Paz Corral, Enrique Echeburúa y Pedo Amor, autores del análisis: Cómo superar la culpa, de la Universidad del País Vasco, existen ciertas técnicas para hacer frente y superar la culpa. ¡Conócelas!

1. Identificación de la conducta: Implica tomar conciencia del daño efectuado y tratar de reflexionar sobre el remordimiento que genera, para que con base en ello se busque una solución.

2. Expresión verbal y emocional de arrepentimiento: Manifestar lo que sientes

3. Solicitud de perdón: Siempre existe una manera de reparar el daño efectuado (de manera directa o indirecta según las circunstancias, como en el caso de fallecimientos). Lo importante es aprender de lo sucedido con la finalidad de que no se repitan las malas decisiones.

4. Reparación: Llevar a cabo las acciones necesarias que permitan reparar los daños, debido a que tiene dos finalidades: por una parte mostrar el arrepentimiento al otro, y recuperar la autoestima y tranquilidad de conciencia.

Recuerda, es tan negativo ser y sentirse demasiado culpable como no hacerlo en absoluto, por lo que siempre debes tomar conciencia de tus actos y decisiones, así como darles una dimensión real con el objetivo de aprender de tus buenas y malas experiencias, lo cual se traduce en crecimiento personal.

¿Cuéntanos si tienes ganas algún momento de culpa que superaste? 
                                                               Lucia de Reyes