https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 Autoestima --> Y añadir algo de CSS:

jueves, 30 de julio de 2015

Autoestima


Es el sentimiento valorativo de nuestro ser. Es la confianza en nosotros mismos. Implica ser consciente de nuestras virtudes y nuestros defectos, aceptándolos como tales. Los criterios mediante los cuales las personas se evalúan a  sí mismas son culturales.

La persona con buena autoestima:

-Se quiere y se respeta a si misma.
-Está orgullosa de sus logros
-Cree en ciertos valores y principios y esta dispuesto a defenderlos
-Puede obrar confiando en su propio juicio
-Tiene confianza en su capacidad para resolver problemas.
-No se deja influenciar o manipular por los demás.
-No se compara, ni necesita competir con los otros.

La persona con baja autoestima

-No valora sus cualidades positivas, ni sus logros.
-Se autocritica constantemente.
-Es hipersensible a la crítica de los demás. 
-Se deja influir por otras personas. No se atreve a decir que no por temor a desagradar.
-Es indecisa.
-Tiene sentimientos de culpa exagerados.
-Es pesimista.
-Se irrita fácilmente.

                Nuestro autoconcepto se desarrolla muy a temprana edad, en relación con nuestros padres, posteriormente con educadores, amigos. Los padres son fundamentales en la imagen que el niño tenga de si mismo, de su propio valor. Si los padres siempre lo critican, le dicen que es incapaz, el niño tendrá una imagen devaluada de si mismo. A  veces los padres no son conscientes, pero generalizaciones como estas: Nunca te das cuenta de las cosas, siempre haces lo mismo , en que no equivocamos para que nos hagas esto , dañan severamente la autoestima, son voces que quedan resonando toda la vida .Para que un niño ,desarrolle una autoestima equilibrada es necesario que los padres lo incentiven, lo elogien, y le muestren que es capaz de hacer las cosas bien, le den  oportunidades para  desarrollarse, sin presiones , sin criticas ,sin sobreproteción, manteniendo una relación de respeto mutuo donde las cualidades se reconocen y los defectos se aceptan.

La autoestima influye determinando prácticamente todos  los aspectos  de nuestra vida: relaciones interpersonales, productividad, creatividad. Es responsable de éxitos y fracasos, ya que un concepto positivo de  nosotros mismos  potencia la capacidad para desarrollarnos, emprender la vida con confianza, lanzarnos a nuevas experiencias, la baja autoestima  nos paraliza, bloqueando cualquier iniciativa. Dependiendo del juicio que hacemos de nosotros mismos nos relacionamos de diferente manera con las personas, determinando elección de parejas, amigos, carrera, etc.

Un autoconcepto negativo puede causar graves daños a nuestra salud llegando a veces a provocar  diversas patologías: trastornos  de ansiedad, trastornos psicosomáticos, depresion......

Mejoremos nuestra autoestima:

-Hagamos  una lista de nuestras  cualidades positivas, todo lo bueno que tenemos  y hayamos hecho en nuestra  vida. Identifiquemos nuestros  defectos. Conozcámonos, para querernos  hay que conocernos . Valoremos  lo positivo y aceptemos lo negativo de nuestra  personalidad. Pensemos que los defectos son parte de todas las personas y pueden ser superados.

-Aceptemos  elogios.
               
-Tengamos confianza en que podemos  resolver positivamente nuestros
 problemas.

-Escuchemos nuestro  propio criterio, no dejemos que los demás nos influyan.

-Pongamos  límites a quienes no nos  respetan, y no dudemos  en alejarnos  de quienes nos  hacen sentir mal.

-Aprendamos  a comunicar nuestros  sentimientos a los demás.

-No nos pongamos  metas inalcanzables.


-Tratemos  de hacer con frecuencia algo que nos haga sentir bien.
                                                          
                                          Psicóloga :Nancy B Puzzi