https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 Reportaje a Rodrigo Rojas un administrador de grupo de lujo de Depresión, Fobia, Tag, Toc... --> Y añadir algo de CSS:

viernes, 5 de junio de 2015

Reportaje a Rodrigo Rojas un administrador de grupo de lujo de Depresión, Fobia, Tag, Toc...

 Rodrigo Rojas creador del famoso grupo de Facebook “Depresión, Fobia, Tag, Toc…“uno de los grupos que crece increíblemente rápido por la excelente labor de los administradores.
Es un honor tener en nuestro blog al amigo Rodrigo Rojas.


¿Desde qué momento sentiste que debías tomar protagonismo en la lucha contra estas patologías y formar un grupo?

Ante todo quiero agradecerles la deferencia, me siento honrado por tus palabras y amistad. En realidad mi interés por el tema viene de pequeño,  intuyo que por padecimientos personales principalmente. 

Cuando era joven no existían las redes sociales, por lo que muchas veces no tenía donde canalizar mis dudas, ni desahogarme con otro que pudiese entenderme. Sabiendo lo que es estar en el lugar del otro y no tener un par que lo comprenda comencé a ingresar en grupos de distintos padecimientos con el objetivo de leer, “escuchar”. Hasta que por consejo de una gran persona, Luisa Felt, creé mi propio grupo, poniendo de título algunos de los padecimientos que tuve y/o tengo.

¿Cuándo formaste el grupo imaginaste que crecería tan rápido?

Realmente no, entiendo que mi permanencia en otros grupos me ayudó para tener una base de amigos con diferentes padecimientos, más de 500, pero que en menos de tres meses fuésemos más de 7.000 no estaba en lo planeado, aunque sabemos bien que la cantidad no dice nada. Lo que sí es grato es conocer la empatía de tanta gente, algunos que conocía, pero no tanto y otras personas que conocí gracias al grupo, muchos virtualmente y algunos pocos gratamente en persona.

¿Por qué son tan poco conocidas a tu entender todas estas patologías?

La distinta manera en que cada profesional o tendencia cataloga o deja de hacerlo es un problema. Voy a ejemplificar con uno de los padecimientos que más nos convocan “La fobia social“, obviamente yo tengo recuerdos de mi niñez, jardín de infantes, donde “no podía“realizar ciertas acciones comunes para los otros, sin embargo, para todos, incluso para mí, era timidez. Obviamente el temprano diagnóstico sería de gran ayuda También existen tantas variantes y escalas dentro de una misma patología que hasta muchos padecientes prejuzgan a alguien por poder hacer ciertas cosas que ellos no, sin saber qué otras cosas para ellos triviales les es imposible. La ignorancia y estigmatización de la sociedad seguramente son otros de los factores.

¿Si viniera un genio y te concediera un deseo sólo referido a estos temas, qué le pedirías?

El deseo es el mismo venga un genio o no…que los padecientes podamos curarnos o al menos sobrellevarlo de la mejor manera posible. Si viniera el genio directamente le pediría eso, si no habrá que luchar en comunidad y hermandad entre los grupos amigos como lo estamos haciendo para que existan más leyes de inclusión y sobre todo diagnósticos tempranos y atención gratuita debida. Lamentablemente en muchos países esto no sucede.

¿Cuál es tu sueño para tu futuro?

En lo personal es el mismo sueño que en el pasado, capacitarme en algo relacionado a la psicología, poder sobrellevar mejor mis cargas y así también poder ayudar más al prójimo.


Realmente agradezco la invitación, reconforta saber que no estamos solos y que a pesar o justamente por nuestros padecimientos conocemos a personas con mucha empatía.
                                                   Rodrigo Rojas