https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 LA ACEPTACIÓN --> Y añadir algo de CSS:

viernes, 22 de enero de 2016

LA ACEPTACIÓN


La aceptación en en la vida es necesaria e irremediable. No podemos vivir en un mundo de fantasías sosteniendo ideas de lo que nos gustaría, en lugar de abrir los ojos a la realidad.
Aceptar es la clave para poder avanzar y llevar a cabo cambios de verdad. Para aceptar tenemos que asumir que en cada decisión ganamos y perdemos cosas. Que existen pérdidas necesarias como única manera de seguir adelante.

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal cual como soy, entonces, puedo cambiar”.

Carl Rogers

El paciente tiene que entender que la lucha contra la ansiedad, con los sentimientos y pensamientos que lleva asociados su tremendo esfuerzo, está marcando la dirección de su vida, en lugar de sus aspiraciones, objetivos y valores que le llevarían a ser más feliz. Cuando el paciente se ha colocado en posición de luchar por sus valores, pese a sus problemas, ha aceptado la filosofía de la técnica básica de la desensibilización, que consiste en enfrentarse a las situaciones temidas sin dar las conductas de evitación. De todas formas, la terapia de aceptación y compromiso establece técnicas adicionales para asegurar que el paciente ha comprendido la filosofía de la exposición y que colabora voluntaria y plenamente en ella.

Sabemos que cuando se hace la exposición al estímulo temido sin dar respuestas de evitación o de huida, se produce un proceso de habituación y, con el tiempo y la perseverancia, la ansiedad se hace tolerable y disminuye hasta llegar a desaparecer. Sin embargo, la Terapia de Aceptación y Compromiso avisa que plantear de entrada este proceso al paciente puede llevarle a considerarlo como el truquillo que estaba buscando para solucionar el problema en lugar de un cambio profundo en su filosofía para enfrentar la vida. Por eso hay que dejar bien claro que no se trata de un método para controlar la ansiedad, sino una forma de potenciar un fenómeno que ocurre como resultado de la ley fisiológica: la de la habituación, y que lo funciona sin intervención voluntaria nuestra. 

#GrupoAutoayuda #GAFSCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario